Como tratar la Celafea

El dolor de la cabeza, afecta al 90% de la población (han sufrido de este síntoma por lo menos una o dos Veces en su vida). Suele ser motivo de consulta medica en un 5% y la causa mas frecuente de visita al Neurólogo clínico. En ocasiones es difícil diagnosticar y realizar un tratamiento efectivo no solamente es necesaria la historia clínica del paciente si no algunos exámenes complementarios como el electroencefalograma, la tomografía, resonancia magnética y otros exámenes complementarios
La cefalea es un síntoma, no una enfermedad, que se presenta como una sensación desagradable en la bóveda craneal. El dolor puede ser leve, el que lo sufre puede tolerarlo, o tan intenso que discapacite temporalmente a un individuo, de frecuencia esporádica o persistente, existen cuatro grupos de cefaleas la migraña o jaqueca, la cefalea
La migraña o jaqueca, la cefalea tenciaonal, la cefalea en racimos y otras secundarias a procesos inflamatorios tóxicos medicamentosos, tumorales, vasculares etc, etc.
Migraña.-es el máximo representante de las cefaleas crónicas este cuadro se puede definir como un trastorno de rasgos hereditarios. Recurrente, que puede localizarse en un lado del craneo abanzando luego la totalidad: generalmente se acompaña de nauseas y vómitos, el dolor de la migraña puede ser intenso y pulsátil (golpes que se sienten en los oídos y en los ojos, el 25% de las migrañas con clásicas: 15 a 20 minutos antes del dolor de cabeza se presentan. Alteraciones visuales como centelleos, manchas, líneas en espiral o luz intermitente y hormigueo en la cara, estas sensaciones preceden al dolor de cabeza y se denomina aura.
La cefalea, se incrementa con los movimientos bruscos de la cabeza, y los esfuerzos físicos, el individuo presenta poca tolerancia al ruido y a la luz y todo este cuadro tiene una duración de 4 a 72 horas.
El sexo femenino es mas vulnerable que el hombre, en una relación 5 al 1: estos trastornos pueden presentarse en cualquier época de la vida pero generalmente comienzan en la adolescencia,
Existen factores desencadenantes de la migraña: en la mujer durante la menstruación y la ovulación con una tendencia a desaparecer en le embarazo, el uso de anticonceptivos empeoran la migraña.
El estado tencianal, el ejercicio físico intenso y la falta de sueño, pueden estimular su presencia
Es necesario evitar el consumo de algunos alimentos y bebidas que contienen un producto. (Tiramina). Que activa la migraña: alcohol bebidas fermentadas (vino): el chocolate, huevos, yogurt, salsa soya, conservas queso maduro etc.etc.
Por otra parte la exposición al sol, el consumo de tabaco, el ruido y las luces intensas. También desencadenan la crisis.
Tratamiento; el dolor migrañoso difiere de una persona a otra en intensidad, frecuencia y factores desencadenantes es por eso que el tratamiento debe ser personalizado es necesario llevar una vida sana evitar la ansiedad, descansar regularmente y tener un sueño reparador
Se deben identificar los factores desencadenantes, sin embargo hay que tomar en cuenta que estos no afectan a todos por igual.
Se debe evitar la automedicación que puede provocar una dependencia, a los analgésicos, y sustancias ergotaminicas, igualmente producir trastornos gastrointestinales (gastritis, acidez, hemorragias)
Existen dos tipos de tratamiento 1 para crisis agudas poco frecuentes crónicas e invalidantes
El tratamiento puede durar aproximadamente de 3 a 6 meses y debe ser estrictamente controlado por el Neurólogo clínico.